La Brújula de Cervecistas: Familia Cinco Estrellas
Qué es
La brújula es una herramienta práctica y visual, que nos ayuda a entender por qué unas cervezas nos gustan más que otras. Con ella resulta más fácil elegir entre las cervezas que no conocemos y acertar de lleno con las preferencias de cada paladar.
Cómo funciona
La brújula describe de una forma gráfica las características de cualquier cerveza valorando distintos aspectos como el color, amargor, maltosidad… y clasificándolos en una intensidad del 0 a 5.
La Brújula
Cómo interpretar cada eje que conforma la Brújula de una cerveza.
Maltoso
Refleja sensaciones y sabores como el del cereal tostado, caramelo, toque ahumado, café, chocolate, frutas pasas, frutos secos, etc. Dependiendo del tipo de cerveza, los matices serán unos u otros, de forma casi exclusiva o mezclados.
La escala “maltoso” va desde ligero (0-1), moderado (1-2), intenso (2-3), o muy intenso, si el nivel es mayor que 3.
Licoroso
Agrupa las sensaciones aromáticas intensas y secas ligadas al contenido alcohólico.
Son el resultado de un proceso fermentativo intenso en la cerveza y por lo tanto es relativamente proporcional al contenido alcohólico, el cual solo es perceptible a partir de contenidos superiores (>5,5%) aproximadamente.
LICOROSO
MALTOSO
COLOR
AMARGOR
LÚPULO FLORAL / HERBAL
LÚPULO AFRUTADO / CÍTRICO
ESPECIAS
AFRUTADO
Afrutado
Este vector nos habla del carácter frutal de la cerveza. Es decir, la intensidad de sabores frutales procedentes de la fermentación. Lo normal es encontrar matices de frutas blancas como el plátano, la manzana o la pera, pero también notas frutales añadidas durante el proceso, como el limón, la cereza o la flor de la pasión.
En este vector la escala va desde ligero (0-1), a moderado (1-2), intenso (2-3) o muy intenso si el nivel es mayor de 3.
Especias
Este vector representa características de sabor peculiares donde se incluyen sabores de 4 tipos diferentes. Los sabores de barrica (coco, vainilla, madera...), sabores biológicos (vinagre, heno/cuero...), sabores a especias (clavo, pimienta, nuez moscada…) y el especial (cualquier otro sabor puntual como la menta, la zanahoria…)
Acidez
Todas las cervezas son ácidas, pero el espectro va desde las sensaciones normales, aquellas que equivalen a 0 dentro de la escala, a sensaciones muy intensas si el nivel es mayor de 3, típicas de las cervezas “sour”.
ACIDEZ
Lúpulo afrutado/ Cítrico
Otra contribución de los lúpulos son sus aromas.
Las notas Cítricas/ Frutales recogen sensaciones de flor de azahar, aromas cítricos, grosellas o frutas de hueso como melocotón, albaricoque, mango…
Lúpulo Herbal/ Floral
Las notas Florales/Herbales recogen sensaciones a rosas, geranio, infusión de plantas, hierbas, etc.
En una cerveza puede predominar sola una de las familias de lúpulo o ambas. Esto dependerá de la cantidad de lúpulo, las variedades utilizadas y la técnica empleada.
Amargor
La intensidad de amargor es el grado de percepción amarga en boca. Esta escala es relativa. Entre 2-3 se encuentra la intensidad moderada de una lager convencional y a partir de ese valor las cervezas pueden ser más suaves o intensas.
Color
El color se liga al grado en cantidad y variedad de las distintas maltas con una escala desde el amarillo pálido/dorado (0-1), hasta el marrón oscuro/negro (4-5), pasando por las gamas de ámbar y cobrizo (2-3).
Mahou Cinco Estrellas
Cerveza dorada, de espuma cremosa y consistente, con un sabor fino y aroma afrutado.
CONSUMO
Mahou Cinco Estrellas Session Ipa
Cerveza de color dorado oscuro, de aspecto velado y crema consistente con un aroma fresco e intenso de los lúpulos, pero menos amarga que una IPA de siempre.
CONSUMO
Mahou Cinco Estrellas
Sin Gluten
Apta para celíacos, manteniendo intacto el sabor de Mahou Cinco Estrellas.
CONSUMO
Mahou Cinco Estrellas
Radler
Cerveza refrescante que combina el sabor de Cinco Estrellas con zumo natural de limón.
CONSUMO